Hemen zaude: Hasiera Conocer Hijos ilustres Enrike Renteria La época republicana y la experiencia de la guerra

La época republicana y la experiencia de la guerra

La década de los treinta es un tiempo pleno de entusiasmo colectivo y de logrados éxitos en lo individual. La ilustración de revistas de corte nacionalista como Euzkerea jagíjagí, fue una de las salidas profesionales en la que con buen dibujo realiza caricaturas, alegorías con figuras y paisajes con punto de vista muy alto (15). Incluso hace una serie de trabajos gráficos para el diario El Sol de Madrid, por indicación de su buen amigo Andrés Espinosa, el montañero del Ulmanjaro. En 1932 participa con Tarde de Domingo en la Segunda Exposición de Artistas Vascongados. En 1933 se presenta en Barcelona con la Asociación de Artistas Vascos y lo hace con cuatro paisajes, en un catálogo que reúne a veintiocho creadores vascos. En la Tercera Exposición de Artistas Vascongados de 1934 muestra dos obras, Tres caballos y Cerezo florido. Durante la guerra civil, en 1936, el Gobierno Vasco organiza una exposición itinerante de arte vasco por Francia, en la que se exhibe su obra en Bíscaye. 

Las circunstancias y el compromiso personal le conducen a la cárcel. La producción creativa de este tiempo es un capítulo poco o nada conocido de su obra. En ella se refleja un especial sentimiento. La ausencia de libertad debió ser un mazazo para alguien necesitado del aire y la luz exterior. Las escasas pinturas y los muy numerosos dibujos reflejan una actitud que difiere del resto de su producción. Hay una manifestación doliente, por un lado. Y por otra, una intencionalidad política en la que llega a realizar imágenes surrealizantes. Es el caso de la bicicleta conducida por un esqueleto que saluda con el brazo en alto a la manera franquista. 

Llevado por su necesidad de reflejar lo vivido, es uno de los escasos artistas que han aportado algún testimonio de este tiempo. A recordar distintos apuntes de grupos de soldados e incluso cuadros en los que se observa el interior de la cárcel y al artista en la oscuridad.